La mejor jugadora

Guillermina Coz es un ejemplo de atleta, estudia profesorado de
historia; trabaja y practica básquet, pero no solo eso, en el último Campeonato Nacional fue elegida como la mejor jugadora del torneo. Gambeta h
abló con esta deportista de nuestro Club que debe ser considerada un ejemplo.

¿Contanos la experiencia de jugar en Seleccionado de la Provincia?
Fue genial porque supero nuestras expectativas. Siempre vas con la idea de ganar el campeonato pero sabíamos de nuestras limitaciones; los problemas de siempre a la hora de la organización y el poco entrenamiento. Pero nos sorprendió a todos que dimos mucho más de lo que esperábamos y logramos el Campeonato.

No solo el Campeonato sino que fuiste elegida como la Mejor Jugadora
Eso es relativo. Yo gano ese trofeo por mis compañeras sino no lo podría haber logrado. Igualmente está bueno porque sirve a la experiencia personal y son como metas que te vas poniendo para seguir mejorando.

Sabemos que acabás de llegar de la facultad, ¿qué estudias?
Profesorado de historia.

¿Qué significa para una chica como vos practicar un deporte amateur como el básquet?
Es difícil porque siempre existió una gran diferencia entre femenino y masculino. A nosotras nos cuesta mucho más todo, pero mientras uno lo hace con entusiasmo y con ganas, como me pasa a mi que tengo que compartir tiempo estudiando, trabajando y jugando, se disfruta el doble, quizás de distinta manera. Se siente mucho orgullo porque cuando las cosas cuestan y se logran los objetivos que te vas proponiendo se siente una gran satisfacción.

¿Además trabajas?
Si, soy niñera y secretaria en un instituto en San Vicente.

...y además viajás
Si, para todo, así que se complica. Por eso digo que uno lo disfruta el doble porque cuesta. Se disfruta también, pero estar lejos y hacer varias actividades cuesta bastante.

¿Porqué elegiste Temperley para jugar?
Yo jugaba en el Club de San Vicente y gracias a los Torneos Argentinos, clubes de la Metro como Temperley te ven jugar y te proponen venir a entrenar. La elección principalmente fue porque los clubes que me llamaron eran en su mayoría de Capital y Temperley era el que más cerca me quedaba, viene a entrenar, me sentí cómoda y me gustó, por eso opte por venir para acá.

¿Qué querés para el futuro?
Me gustaría algún día ser campeona de la Metro pero es bastante difícil. Temperley se caracteriza por estar arriba de los clubes de nivel más bajo pero le falta un poco para llegar a los de nivel más alto. Igualmente yo hace cuatro años que estoy y se lograron muchas cosas y mejorar en muchos aspectos, así que espero algún día llegar a concretar ese deseo, salir campeón con Temperley.

¿Qué es lo que les falta, plata?
No se si es un problema de económico, quizás falta apoyo, porque para entrenar o hacer determinadas cosas con respecto a lo técnico no hace falta dinero. Quizás más horas de entrenamiento; más compromiso, si se ponen objetivos concretos se puede ir mejorando y lograr esa fuerza que se necesita para salir campeona.

¿Te imaginás salir campeona con Temperley?
Es difícil, porque competís contra clubes que tiene el básquet como deporte profesional o que tienen muchas jugadoras de selección nacional. Pero se tiene que ir viendo y mejorando, por darte un ejemplo, Lanús esta bastante arriba y los últimos partidos le hicimos un buen planteo y casi se le gana. Pero hay que seguir trabajando para tener esa constancia, porque como ese partido fue peleado en otros nos ganaron por 30. Es difícil mantener esa constancia para así pelear los partidos y tener posibilidades en el campeonato.